La Inspección de trabajo de Badajoz requiere subsanación de medidas al CPEI La Inspección de trabajo de Badajoz requiere subsanación de medidas al CPEI
La Inspección de trabajo de Badajoz requiere subsanación de medidas al CPEI

El SINDICATO USO LAMENTA QUE EL CONSORCIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ (CPEI) INTENTE DIFUMINAR DE CARA A LA CIUDADANIA LOS TRES REQUERIMIENTOS RECIBIDOS POR INSPECCIÓN DE TRABAJO.

La Inspección de trabajo de Badajoz Requiere subsanación de medidas al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la provincia de Badajoz, por deficiencias en materia preventiva en aplicación de la Ley 31/1995 de prevención y riesgos laborales.

A las declaraciones de los últimos días de los responsables del CPEI, donde comunicaban a los medios de comunicación que se desmarcaban de publicaciones sindicales que lo tachaban de incumplidor, bajo el punto de vista de la USO entendemos que no deberían desmarcarse ya que ha habido incumplimientos en materia preventiva y algunas reiterativas, ya que es la Inspección de Trabajo quien tras varios informes aprecia numerosas deficiencias en materia preventiva, en concreto ha abierto, dos expediente de requerimiento de subsanación en el mes de julio y posteriormente uno en agosto de 2020.

Desde la USO tenemos que lamentar que la Gerencia intente ocultar a través de una nota de prensa a la ciudadanía y a la corporación provincial lo que es más que evidente, que es que la Inspección de Trabajo ha detectado números deficiencias en materia preventiva, como así lo confirma los tres recientes requerimientos recibidos por el CPEI.

La Inspección entre las medidas a adoptar por reiteración de las mismas y ya de forma inmediata, la consulta y participación de los trabajadores de conformidad con lo establecido en los artículos 18, 33, 34, 36, y 39 de la ley 31/1995 de 8 de noviembre.

La USO viene apreciando una obstrucción por parte de esta Gerencia a la labor de los delegados de prevención, donde la Inspección de Trabajo requiere que se les entrega a los Delegados de Prevención información en relación a los daños producidos en la salud de los trabajadores con el objeto de que puedan conocer y analizar los referidos daños, y de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas en el seno del Comité de Seguridad y Salud.

La Inspección de Trabajo le requiere al CPEI en relación al COVID-19, que deberá consultarse con la representación legal de los trabajadores aquellas medidas preventivas, también de tipo ORGANIZATIVO, que vayan a implementarse para evitar el contagio del coronavirus. Por lo que la USO siente que no se contase con la consulta y participación de los Delegados de Prevención cuando se cerro temporalmente los parques de Azuaga, Fregenal y Villafranca.

Todo esto deriva en la consecuencia de una continua obstaculización y vulneración por parte de la empresa, en las competencias y facultades que los delegados de prevención tienen fijadas por ley de prevención y riesgos laborales.

No hay comentarios.

Se el primero en dejar un comentario.